Más de 3 mil 400 toneladas de sedimentos y desechos vegetales han sido eliminadas con Plan de Mitigación de Riesgos en Guarenas

El Alcalde del Municipio Plaza Luis Figueroa inspeccionó este martes las labores de limpieza se realizan en Oropeza Castillo como parte del Plan Guarenas Limpia en su 3era fase que comprende, Mitigación de Riesgos tras llegada de las lluvias, para prevenir escenarios lamentables.

El mandatario local Luis Figueroa, indicó que “Hoy verificamos labores en Oropeza Castillo, con un despliegue de máquinarias tipo, shower de oruga, camiones volteos, payloader; además de retroexcavador”

En tal sentido señaló, estamos entrando en el periodo de lluvias, esta fase es profundamente compleja porque en Guarenas tenemos ramales de quebradas que atraviesan la ciudad.

Resaltó que con la puesta en marcha de estas acciones de limpieza, eliminación de sedimentos, desmalezamiento, barrido, mantenimiento en torrenteras y quebradas del municipio Plaza, a la fecha han logrado recolectar 3.478 toneladas métricas de basura.

Comentó que a la fecha son cuatro los puntos tomados por el equipo de trabajo, divididos en: Sector 1 de Trapichito hasta el punto de la Policía Municipal, el segundo comprende, el Samán hasta el sector 1 de Trapichito, un tercer lugar desde el terminal de pasajeros hasta el Samán; además la intervención de la Avenida Intercomunal hasta la entrada del terminal de Trapichito al sector 3 y 4 respectivamente.

De igual forma, expresó que “esta operación la está realizando la Alcaldía de Plaza, tratando de garantizar, la seguridad del pueblo. Este es un plan sostenido pues venimos de la parte suroeste del municipio hacia el norte.

Figueroa indicó que  tras los despliegues, se ha logrado sanear las cinco torrenteras principales como la del sector 1 de Trapichito cerca de los estacionamientos 1 y 2, sector 3 de Trapichito, la intercomunal plaza Sucre, la redoma del sector 3 hasta el parque biosaludable del sector 4 y las bocas de sapo en la entrada de la Villa Panamericana que durante varios años y en épocas de lluvias, han afectado a la localidad con los problemas de inundación de las vías terrestres y deslaves en las comunidades.

Explicó que el Plan de Mitigación de Riesgos ha realizado desmalezamiento y recolección de escombros a través de cuadrillas de limpieza en comunidades como: 27 de Febrero, Tocorón, Guacarapa, Vicente Emilio Sojo bloque 12, Trapichito y la Vaquera para rescatar los espacios que se han visto afectados por la obstrucción de los desechos no deseados y la reubicación de los mismos; además de trabajo de mayor índole como la colocación de 120 metros de tuberías para el drenaje de aguas servidas en el bloque 38 del sector Vicente Emilio Sojo.

Por último  pidió al pueblo contribuir y mantener el buen funcionamiento de las quebradas y torrenteras para evitar que las mismas no colapsen en los urbanismos más cercanos y tengan una mayor fluidez del drenaje, es decir, “se limpian pero debemos tener el uso de la concienciación para evitar arrojar basura”. GA