Serán instaladas mesas electorales este viernes

Este viernes serán instaladas 34.143 mesas de votación en los más de 14 mil centros electorales que funcionarán en los comicios de este domingo en todo el país, de acuerdo con el calendario pautado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La instalación se hará a las 8:00 de la mañana, horario fijado por la Junta Nacional Electoral como lo establece el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

En esa normativa se indica que para la instalación es necesaria la mayoría absoluta de los miembros que la integran, es decir, 1 millón 32 mil votantes que fueron seleccionados por sorteo para esa tarea en marzo pasado.

También deben estar presente el secretario y el operador del sistema integrado, y tendrán derecho a presenciar el acto de instalación los testigos de los partidos políticos.

Pasos de la instalación

El Reglamento de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales señala que una vez que esté presente el operador del sistema integrado para la instalación de la mesa, quien preside la mesa procederá a informar de inmediato a la junta electoral correspondiente.

Si en un centro hay más de una mesa, el presidente procederá a solicitar a cualquier otro operador del Sistema Integrado, adscrito al centro de votación, su asistencia a los fines de verificar la instalación.

Si alguno de los miembros de una mesa no acude, y de estar presente uno de los miembros principales y el secretario procederán a coordinar la incorporación de los miembros suplentes presentes. En caso de que no esté ninguno, la Junta Municipal Electoral procederá a agotar el listado de miembros suplentes, hasta completar el número requerido.

Si no acude el presidente o el secretario, el cargo será ejercido por el miembro que resultare electo por sorteo que se realice entre los integrantes, previo a su juramentación, agrega el reglamento.

Una vez instalada, se verificará que el equipo de votación ha sido debidamente certificado por el CNE, tanto el hardware como el software del mismo, a través de la constancia de certificación, y el operador deberá verificar y dejar constancia de que esos equipos funcionan debidamente; y el secretario debe levantar y firmar el acta de instalación y recepción del material, de manera conjunta con los miembros de mesa, operadores y testigos, y seguidamente la caja contentiva del mismo se cerrará, se precintará, se firmará en sus uniones y se dejará bajo la custodia del Plan República hasta el día del acto de votación, agrega el reglamento. AVN