El docu-drama “Almelina” de Jorge Solé se puede ver en Youtube

Para escenificar las manifestaciones cargadas de violencia y terror, efectuadas durante el mes de abril del año 2017, el realizador audiovisual Jorge Solé se aventuró a producir le película Almelina, que retrata la trágica muerte de una habitante de la parroquia La Candelaria, quien transitaba un día feriado por una zona de su comunidad para hacer sus compras y pagó con la muerte la inoportuna salida.

El “docu-drama”, como lo llama el propio realizador, ya está en línea en el canal de youtube “Almelina de abril” para poder ser visualizado libremente por los espectadores y las espectadoras que quieran profundizar sobre estos sucesos, que desde una óptica cinematográfica permite dar una mirada a un hecho cercano y reflexionar acerca del comportamiento humano ante ataques injustificados que no respetan la vida.

La trama expone la manipulación incitada por parte de los más poderosos dentro de los medios de comunicación durante esos acontecimientos, e insinúa cuál fue la organización tras las guarimbas, cuyo objetivo final era una intervención internacional al país y la obtención del poder político.

Según el director del documental, Jorge Solé, la obra trata de un homicidio, “al menos uno de los personaje es la víctima, pero luego hay otros personajes, y distinguir el grado y la condición de culpabilidad de cada uno, queda hasta cierto punto, en la mente del usuario -generalmente llamado espectador- de la película. Es muy posible además, que se descubra que la víctima no es una sola”, afirmó.

La obra tiene una duración de 44 minutos y concluye que el saldo de las “guarimbas” no fue más que la muerte de personas que no participaron como Almelina Carrillo. También fueron víctimas de estos sucesos los jóvenes utilizados para ejecutar las acciones violentas, mientras que los autores intelectuales se encuentran exiliados en el exterior.

“Hay acontecimientos, sentimientos e intenciones que no fueron grabados por los programas de televisión. Estos fueron incluidos -en una versión libre de los mismos-, y se entregan al usuario por medio de diálogos y acciones, escritas por los realizadores e interpretadas por los actores y actrices”, dijo.

El realizador, quien ostenta una amplia filmografía y es conocido por haber realizado en 1969 el documental TVenezuela, análisis Crítico de la televisión latinoamericana, explicó que en Almelina los personajes son gente común, habitantes de la ciudad, además de los medios de comunicación y las redes virtuales, que también forman parte de la trama.