Tal día como hoy, hace 43 años, debutó la Primera Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela

Tal día como hoy, pero en el año 1975 debutó la primera Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela Juan José Landaeta, en la sede de la Cancillería.

Esta agrupación fue el origen del actual Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, integrada por 80 músicos y que tuvo figura legal desde el 12 de febrero de ese mismo año.

Dicha orquesta nació por el empeño del maestro José Antonio Abreu -recientemente fallecido- quien junto a ocho jóvenes estudiantes de música comenzó a reunirse a finales de 1974. Frank Di Polo, Ulyses Ascanio, Sofía Mühlbauer, Carlos Villamizar, Jesús Alfonso, Edgar Aponte, Florentino Mendoza, Carlos Lovera y Lucero Cáceres, fueron los músicos que lo acompañaron en esta travesía.

La meta del maestro Abreu, quizás ambiciosa para la época, era hacer realidad un sueño: formar una orquesta juvenil que permitiera a los estudiantes de música llevar a cabo prácticas en conjunto, transformar la educación musical en el país y crear un gran movimiento con identidad venezolana que se convirtiera en una fuente laboral digna y profesional.

Así, comenzó una asombrosa historia de éxitos: en 1978, cambió su nombre y se denominó Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, conocida en la actualidad como Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la cual ha realizado el más importante periplo de presentaciones internacionales y se ha convertido en la orquesta cúspide de El Sistema y embajadora de la identidad artística venezolana. Con grandes reconocimientos como el Premio Internacional de Música de la UNESCO, entre otros.

Hoy en día, los resultados de ese gran sueño que tuvo el maestro José Antonio Abreu en la década de los años 70, son el millón de niños, niñas y adolescentes que integran el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Imagen cortesía El Carabobeño

/Yumar Díaz