Ramon Lobo sigue llevando a cabo foros sobre reconversión montearia

Ramon Lobo, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), acompañado de Aristóbulo Istúriz, ministro de Comunas y vicepresidente de socialismo territorial, ofrecieron este lunes 16 de abril un foro con respecto a la reconversión monetaria, tema que está en la palestra a nivel nacional.

Durante el acto Lobo mencionó la situacion que se viene presentando con el efectivo que lo han convertido en una mercancía más, “pero evidentemente lo han mercantilizado con la intención de seguir generando angustia y zozobra en la población venezolana”, reiteró Lobo.

Seguidamente explicó que no es una tarea únicamente de las instituciones  gubernamentales, sino también del pueblo organizado para combatir: “porque podemos cambiar el cono monetario, pero que garantías tenemos nosotros que nos sigan aplicando la política de extracción” dijo el presidente de la entidad bancaria.

Explicó que el Banco Central de Venezuela emite el dinero, se lo envía a la Banca y este lo entrega a los usuarios, a las empresas; “lo normal es que los usuarios naturales jurídicos vuelvan a depositar esos recursos para que nuevamente fluya, pero eso lo quebrantaron, y  lo que circulaba en condiciones normales o el retorno era un 70 por ciento, ahora no se llega ni a un 5%,  nadie deposita”. señaló Ramón Lobo.

“Ahora nos conseguimos con situaciones que el costo de un producto, de un bien, si lo haces por trasferencia tiene un precio, pero si es en efectivo se le baja un 50 ó 70% y lamentablemente nos prestamos para este tipo de circunstancias”.

Ante esto dejó claro que es una política bien diseñada impulsada desde un país hermano donde lamentablemente  hay un gobierno entregado a los designios del gobierno estadounidense y eso tenemos que superarlo así como el mercado cambiario.

Viendo esta serie de situaciones es que el gobierno ha venido tomando acciones y una de esas es la Reconversión monetaria orientada para garantizar medios de pago a nivel interno.