Marzo, mes de la mujer trabajadora, feminista y luchadora

El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, una fecha que conmemora la lucha de la mujer por la igualdad con el hombre y por su participación y desarrollo como persona en la sociedad
Las mujeres que fallecieron quemadas vivas al arder en 1908, la textilera norteamericana Coton en la que estaban encerradas mientras realizaban una huelga en protesta por la jornada de dieciséis horas diarias de trabajo que debían cumplir y que deseaban reducir a diez. Llevó a la Revolucionaria Clara Zetkin, a proponer durante el desarrollo del VIII Congreso Internacional Socialista reunido en Copenhague en agosto de 1910, celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
Este acontecimiento que da origen al día de las mujeres luchadoras por su derecho al trabajo en igualdad de condiciones que el hombre, ha sido recompensado por los avances que han alcanzado, pudiéndose observar como las desigualdades han venido eliminándose, pero aún queda mucho por hacer para que la mujer logre su entera participación en la sociedad como se merece.

Fue en el año 1975 por la presión de las mujeres a nivel mundial el Imperialismo a través de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y se instauró para poner sobre el tapete y dar visibilidad una reivindicación por la igualdad de género por parte de las mujeres y de su papel en la sociedad que a día de hoy sigue teniendo mucho peso y sigue siendo una asignatura pendiente en muchas sociedades.
En Venezuela se conmemora el día internacional de la Mujer desde el año 1944. El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.
Bajo el lema «Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres», la celebración de 2018 se suma a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. El acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres han acaparado los titulares y el discurso público, con una creciente determinación a favor del cambio.
El Día Internacional de la Mujer nos brinda la oportunidad de transformar el impulso en acción, de empoderar a las mujeres en todos los contextos, y rendir homenaje a las activistas que trabajan sin descanso defendiendo los derechos de las mujeres y animando a las mujeres a que se desarrollen plenamente.
Este 8 de marzo las Mujeres de Guarenas estaremos rindiéndonos homenaje en el reconocimiento de nuestras luchas, de nuestros logros, de las metas alcanzadas. Nosotras nos sentimos lealmente comprometidas con la Revolución Bolivariana y en todas y cada una de nuestras trincheras como madres, estudiantes, trabajadoras, obreras, profesionales, y sobre todo como Chavistas rendimos homenaje hoy 5 de marzo a nuestro Libertador del Siglo XXI nuestro amado por siempre HUGO CHAVEZ y a él este mes de la Mujer en Guarenas, damos nuestros votos y juramos defender la Matria Patria, seguir luchando por nuestros derechos y garantizar el Plan de la Patria, y que sea un hecho el Capítulo Mujer en la nuestra fortalecida Constitución de la Repùblica Bolivariana de Venezuela.

LILIAN J. CABRERA NUÑEZ
Activista Feminista.