¿Te acuerdas de la ocurrente “Mafalda”? En Argentina rinden homenaje a su creador

La ciudad argentina de Mendoza (centro-oeste), homenajeó hoy a uno de sus ciudadanos más reconocibles, el dibujante Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, que asistió al evento en el que se inauguraron esculturas de sus personajes Mafalda, Susanita y Manolito.

“Me pone muy contento y estoy emocionado también por este tipo de reconocimientos que siempre son importantes para mí”, expresó Quino, de 85 años, durante el acto en la ciudad que le vio nacer y donde vivió hasta que se mudó a Buenos Aires, en la década de 1950.

El intendente de Mendoza, Rodolfo Suárez, aseguró que el homenaje se trata de un “momento trascendente” para el municipio, manifestó su “emoción” por contar con Quino y destacó que el lugar se convertirá en cita de turistas y mendocinos que acudirán a fotografiarse con las esculturas confeccionadas por el artista argentino Pablo Irrgang. Así lo detalla el portal unionradio.net.

Irrgang ya ideó los monumentos de los mismos tres personajes situados en el Paseo de la Historieta de Buenos Aires y en esta ocasión los situó de idéntica forma: Mafalda aparece sentada en un banco, a su izquierda se encuentra Manolito y a su derecha Susanita, ambos de pie.

El escultor afirmó que Quino “rebalsa el amor que genera” y que a la hora de representar a sus personajes es “simplemente un intérprete” de ese amor que desprende el humorista gráfico.

“Mafalda”, la tira cómica más conocida de Quino, se publicó por primera vez en 1964 y hasta 1973, y desde ese tiempo ha sido traducida a 27 idiomas, la última de ellas el guaraní, en noviembre de 2017.