¡China siempre piensa en grande! Harán la mayor base mundial para desarrollar drones marinos

Una base para desarrollar y probar drones marinos o buques no tripulados, que será la mayor del mundo con 750 kilómetros cuadrados, se ha comenzado a construir en la ciudad de Zhuhai, en el delta del río Perla (sur de China), informó hoy la agencia oficial Xinhua.

La base, que en una primera fase abarcará 21,6 kilómetros cuadrados, es un proyecto de la Universidad de Tecnología de Wuhan, la firma de vehículos marinos Oceanalpha, el gobierno local de Zhuhai y la Sociedad China de Clasificación.

En la base se investigará la planificación de rutas de estos vehículos no tripulados o las técnicas de amarre y desamarre, entre otras operaciones.

Oceanalpha ya ha recibido el permiso oficial para probar este tipo de drones marinos, que China busca dedicar a fines tanto militares como civiles, en labores como las de vigilancia o manejo de situaciones peligrosas en las que se evitaría con estos vehículos poner una tripulación en riesgo.

La base se situará junto a las costas del Mar de China Meridional, en el que el gigante asiático reclama soberanía sobre un 90 por ciento de sus aguas, lo que colisiona con reivindicaciones territoriales de otros actores de la región como Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia o Brunei.

El diario South China Morning Post destaca hoy que el anuncio de la nueva base se publica pocos días después de que fuentes militares chinas confirmaran la primera misión de un vehículo marino militar no tripulado: un buque de 6,8 metros de eslora que patrulló el embalse de Songmushan, otra ciudad del delta del río Perla. EFE

Vídeo Cortesía de youtube, puedes publicar tus vídeo favoritos.