Venezuela: 18 años de Revolución

El 2 de febrero de 1999 asumió el poder el líder bolivariano Hugo Chávez; 18 años después, Venezuela continúa avanzando en su camino por la verdadera independencia y la liberación total del yugo imperialista.

La Revolución Bolivariana, proceso de transformación política, económica y social que se comenzó a gestar en Venezuela a finales de la década de 1990; cumplió 18 años impulsando un nuevo modelo de desarrollo orientado hacia el respeto a los Derechos Humanos y la construcción de una sociedad libre del colonialismo.

Cuando asumió el poder, el líder del movimiento revolucionario, Hugo Chávez, afirmó que ese instante era el inicio de la “recuperación de una independencia pérdida en todos los órdenes”.

Para ese instante, el Estado estaba hundido en su deuda pública, desempleo y mala nutrición. “Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi Pueblo que, sobre esta moribunda Constitución, haré cumplir, impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos, lo juro”, indicó el Presidente mientras se juramentaba con su mano izquierda sobre la Constitución que estuvo vigente desde 1961 hasta 1998.

Ese mismo día, en su discurso como Jefe de Estado en el extinto Congreso Nacional de la República (actual Asamblea Nacional), Chávez ratificó que sería el pueblo el verdadero gobernante; mientras que la soberanía venezolana sería el mayor objetivo a defender. Hugo Chávez alcanzó por primera vez la presidencia del país con el 56,20 por ciento del voto popular, en las elecciones que se realizaron el 6 de diciembre de 1998. Aunque la Revolución ha enfrentado múltiples ataques de la derecha venezolana -incluyendo un golpe de Estado en el año 2002-, férreas y persistentes campañas mediáticas de descrédito nacional e internacional; el impulso revolucionario ha salido victorioso en encuestas, diversos procesos electorales, entre referendos, elecciones regionales y generales. Entre los logros de la Revolución se encuentran la reducción de la mortalidad infantil a mínimos históricos; la creación de las misiones sociales orientadas a garantizar los derechos fundamentales de la población (con énfasis en los sectores más excluidos por la IV República), posicionamiento del país entre los más avanzados del continente en materia educativa y extender el acceso a la salud.

El avance de la democracia es otro de los logros alcanzados en estos años de gestión, que brinda oportunidad a las comunidades de participar en la construcción de su porvenir y en el rescate de la idiosincrasia venezolana.

El actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha manifestado que pese a los errores cometidos en el camino hacia el bienestar total del pueblo, los ciudadanos están conscientes del compromiso revolucionario de su gobierno.

Avances sociales de Venezuela en 18 años:

Protección del salario

Educación

Reducción de la Pobreza

Salud

Misiones sociales

Y muchos más…

El 2 de febrero de 1999 comenzó a cambiar la historia venezolana.

Por eso y muchas cosas más es que no permitiremos que nos vuelvan a pisotear como si fuéramos esclavos del Imperio… Este Pueblo aguerrido Chávez lo despertó para no dormir nunca más.

Por: Abogada Patricia Dorta

@patriciadorta40

PD: Este medio de comunicación no se hace responsable por los comentarios emitidos por la autora de este artículo de opinión.

Sobre el autor

Morillo L

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

ESTO ES LO QUE OPINAN VECINOS DE CHACAO SOBRE SU ALCALDE