El Himalaya perdió a su heroína detectivesca

La periodista estadounidense Elizabeth Hawley, quien en medio siglo como cronista de las escaladas en el Himalaya se ganó el apodo de la “Sherlock Holmes del montañismo”, falleció este viernes en Katmandú a los 94 años.

Hawley, establecida en Nepal desde 1959, estaba considerada la autoridad por excelencia de los ascensos a la cordillera más alta del mundo.

“Murió en paz”, dijo el doctor Prativa Pandey, que se ocupó de ella al final de su vida, detalla el portal globovision.com.

Hawley falleció en un hospital de la capital nepalí este viernes de madrugada, una semana después de que le detectaran una infección pulmonar. Luego tuvo probablemente un ataque cerebral, explicó el doctor Pandey.

Hawley fundó la Base de Datos del Himalaya, un meticuloso archivo con todas las expediciones que han escalado esta cordillera en Nepal, y la administró hasta hace cinco años.

Conocida por esclarecer si los escaladores que afirman lograr nuevos récords dicen la verdad, su palabra era determinante pese a no haber escalado una montaña en toda su vida.

En cada temporada de ascenso, Hawley, al volante de su Volkswagen Beetle azul celeste de 1965, conducía hasta los hoteles de los alpinistas en Katmandú para registrarlos e interrogarlos antes y después de sus expediciones.

“Imagino que soy bastante contundente, voy al lugar y si alguien cree que puede escapar a mis preguntas, puede pensárselo dos veces”, había dicho a la AFP en una entrevista en 2014.

Vídeo Cortesía de youtube, puedes publicar tus vídeo favoritos.